martes, 17 de septiembre de 2013

Muchas personas están interesadas en el diseño o el dibujo pero no están muy seguros de cuánto abarcan las carreras universitarias de diseño o los cursos de diseño gráfico. El diseño gráfico es una profesión y la actividad que lleva a cabo esta profesión es la de ser capaces de concebir, proyectar, programar y realizar todo tipo de comunicacionesvisuales. Es decir, un diseñador gráfico debe ser capaz de comunicar de una manera visual cualquier tipo de concepto. Es fácil pensar en asociar un vaso con una imagen de un vaso (sin importar cuál sea su forma) pero cuando hablamos de palabras abstractas como futuro, indecisión, felicidad, etc. a la mayoría de nosotros nos cuesta asociar una imagen al concepto.
La tarea de los diseñadores gráficos es la de encontrar una forma visual de representar cualquier concepto. Un ejemplo sería dibujar un largo camino que se abre enfrente de nosotros. Esto podría representar el futuro. Pero no es la única manera ni puede servir para todas las personas por igual. Para poder realizar los diseños se utilizan en líneas generales medios industriales que están destinados a transmitir todo tipo de mensajes específicos pensados para grupos sociales determinados. Si hablamos de felicidad, no es lo mismo cómo la representaríamos para un padre de familia que para un niño ni que para un adolescente o un joven adulto.
Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales,económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos





No hay comentarios:

Publicar un comentario